Árbol de Cortez Nicaragüense

Nombre Común Cortez
Orden Scrophulariales
Familia Bignoniaceae
Nombre Cientifico Tabebuia ochracea ssp. neochrysantha (A.H. Gentry) A.H. Gentry.
Sinonimia T. neochrysantha A.H. Gentry.

HISTORIA NATURAL

Árbol muy famoso por sus breves despliegues espectaculares de flores amarillas en la época seca,con hojas palmadamente compuestas(5 hojuelas) de forma opuestas,con la corteza fisurada verticalmente de color gris claro o café,cuando se hace n cortes en la madera segrega un polvo de color amarillo(La Pachol) , una sustancia química presente en esta Sp.
Reproductivas

Inflorescencia terminal perfectas,amarillas y zigomorfas,la flor abierta solo dura 1 día y la inflorescencia 3 o 4 días,frutos capsulares con abundante tricomas lanosos dorados,semillas con alas para su disperción.
Características Diagnósticas

Se reconoce por sus hojas palmeadas compuestas(Cada hoja tiene 5 hojuelas que surgen de un punto central en el extremo del peciolo);opuestas y decusadas;las hojas y ramillas jovenes con indumentos o pubescencia estrelladas de color rojizo- café-dorado,flores amarillas(floración sincronizadas); semillas aladas y madera muy dura y pesada.

ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS

Ecología
Se pueden observar muchos tipos de insectos y vertebrados,tales como abejas avispas colibries y aves alimentandose de sus nectares,las iguanas verde se alimentan de sus flores.Presentan una floración sincronizada.
Distribución
Se distribuye entre el salvador y hondura hasta la parte norte de Brazil. En Nicaragua se distribuye mas comunmente en el pacífico y parte seca y central de Nicaragua.
Condiciones
IMPORTANCIA ECONOMICA
Se utiliza en la construcción de vigas ,alfajillas,horcones de casa,ejes de carretas,malacates.Excelente como ornamental y leña.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA NACIONAL

Sé el primero en comentar

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*