Nicaragua cuenta con mas de 756 especies de aves, de las cuales 450 no son migratorias

En Nicaragua hay 756 especies de aves, de las cuales 450 no son migratorias, reveló el manual “La muda en especies de aves selectas de Nicaragua”, publicado recientemente, tras nueve años de investigación.

Las aves son importantes indicadores de la salud de los ecosistemas y en el país hace falta estudiar estas especies con este propósito, destacó el biólogo Marvin Torres, quien junto al científico estadounidense Wayne Arendy, preparó el texto.

Explicó que las aves, desde las más pequeñas hasta la más grande, son un engranaje importante en los ecosistemas, los mantienen vivos y sanos, son controladores de plagas y presas.

Torres señaló que el manual contiene información sobre 13 especies, entre las que destacan Tangara Charralero, Saltarín Toledo y Hormiguero Búlico.

Por su parte, el científico Jaime Incer Barquero consideró que nuestro país necesita un gran aviario para promover el turismo de avistamiento de aves y educar a las siguientes generaciones en temas ambientales.

En ese sentido, propuso que la antigua catedral de Managua sea convertida en un aviario pues es una estructura a la que solo le falta acondicionarle un techo especial para que las aves no escapen.

Hace muchos años los ticos convirtieron una vieja catedral en aviario, orquideario y mariposario. Esto es lo que propongo desde hace años, convertir este antiguo templo en un lugar donde la gente conozca algunas especies de nuestras aves y plantas, explicó.

Añadió que se pueden crear fuentes de agua, jardines suspendidos, alimentación para las aves “y eso no le quitaría el atractivo arquitectónico sino que sería un buen complemento”.

En Managua hay puntos ideales para la observación de aves como El Crucero, la Reserva Silvestre privada Quelántaro, ubicada en Villa el Carmen, y la península de Chiltepe.

Por su privilegiada posición geográfica y clima, Nicaragua es el puente natural ecológico en el cual coinciden especies del norte y sur de América.

Be the first to comment

¿Te gustó Pinolero? Deja un comentario.