Fiestas patronales de Jinotepe con buena cuchara

Màs comidas y bebidas por preparar en las fiestas patronales de la ciudad de Jinotepe
Hemos degustado deliciosos platillos, ricas bebidas y aún nos quedan unas semanas de fiesta para seguir compartiendo picadillo, buñuelos, chicha, Ajiaco y mucho más, detrás de los deliciosos platillos hay manos laboriosas y entregadas que con amor y dedicación cortan las cebollas, tomates, chiltomas, ajos y demás ingredientes que se le agregan a la masa de maíz para preparar el riquísimo “Picadillo”.

Delantales rojos con una bandera blanca se ven en la plaza Santiago de la ciudad Jinotepe portados por señoras y señores que apuran el fogón, acomodan las cazuelas y soplan con una tapa el humo que sale de entre la leña y los tenamastes donde serán preparados los alimentos.

 Ya la demanda de la montaña ha finalizado, pero Santiago “El Grande” como lo reconoce la población apenas empieza su fiesta. 

Las señoras cocineras y los ayudantes están preparados para estos días de trabajo donde se matarán al menos 10 cabezas de ganado y 15 cerdos, además de varias docenas de pollos.

Muchos de los alimentos son donados por personas de las comunidades y otros son comprados con el dinero de las colectas y rifas que se realizan con el fin de obtener fondos para esta celebración que según el sacerdote juan de Dios García son más de 30 mil dólares en gastos de flores, pólvora, alimentos, bebidas, arreglos y demás.

Be the first to comment

¿Te gustó Pinolero? Deja un comentario.