Crece la actividad agrícola en el país

Nicaragua ha avanzado mucho en su producción agrícola, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, manifestó que el país sigue teniendo varios retos que debe superar.

Reyes se refirió a este tema durante el VII Congreso Nacional de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG).

“Sí, hemos avanzado mucho. Para el mes de junio la producción agrícola ya está creciendo al 5.3%. Esa es una tasa importantísima. Y la actividad pecuaria está creciendo al 20.7%. Este resultado se produce porque ya salimos del (fenómeno climático) El Niño. Ya los periodos de escasas lluvias han pasado y se están observando buenas lluvias, que han favorecido el incremento por área y la producción global”, explicó Reyes.

Retos

Según el presidente del BCN, en el sector agropecuario nicaragüense se debe trabajar en cinco aspectos básicos: productividad, eficiencia, calidad, innovación y competitividad. Esta es una conclusión a la que han llegado en el modelo de Alianza, diálogo y consenso entre el sector privado y el Gobierno.

“¿Qué significan estas palabras? Significa que tenemos que hacer más con lo mismo; significa que tenemos que reducir costos; significa que tenemos que mejorar la calidad de lo que producimos, o de lo contrario no nos lo van a comprar; tenemos que estar pensando en nuevas cosas y tenemos que ser competitivos, es decir que nuestros productos tienen que ofrecerse de una forma bonita, bien presentados”, indicó Reyes.

El funcionario enfatizó en que hay experiencias de productores que han trabajado en esos aspectos con éxito.

Dijo que, en primer lugar, lo que han hecho es diversificar la producción. “Es decir, que en una misma finca no tenemos que sembrar solo lo mismo, sino sembrar varias a la vez, de suerte tal que una compensa a la otra si le va muy mal, o le va muy bien. Esa ha sido una experiencia constante en los que les ha ido bien. Siembran frijol, también maíz, una platanera, hortalizas y combinan. Es posible que haya productores que solo siembren maíz y les vaya muy bien, pero es un riesgo. Es mejor apostar a la diversificación”, ejemplificó.

Reyes agregó que hay que rotar los cultivos, porque ayuda a mejorar los rendimientos. Un tercer elemento mencionado por Reyes fue “implementar métodos y prácticas agrícolas”. Uno de los métodos es la nivelación de terrenos, mencionó.

Agregó que es importante la protección de los árboles y las fuentes de agua, recoger toda el agua que se pueda, sobre todo cuando hay sequías, y utilizar algún método de riego, aunque sea el más sencillo.

Sé el primero en comentar

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*