El águila que habita en Río San Juan

La tenemos en Nicaragua. Majestuosa como solo ella puede ser y tan fuerte que es considerada la más poderosa del mundo en su especie. Es el águila harpía, que, según el ecólogo Fabio Buitrago, se localiza en las reservas Bosawás e Indio Maíz, pero que de forma extraña hizo su aparición en una comunidad de Boca de Sábalos,  cabecera del municipio El Castillo, Río San Juan.

La reserva Indio Maíz se ubica, desde Boca de Sábalos, a dos horas sobre el río San Juan y la aparición del águila harpía se dio no de forma tan grata, puesto que lo encontrado por unos campesinos de la comarca San Antonio, fue un cadáver putrefacto, del cual recogieron como evidencia una pata con inmensas garras que parecieran tomadas de la película Jurassic Park.

águila

¿Cazadores? ¿ataque de otro animal? ¿edad? Lo cierto es que la evidencia llenó de miedo a los pobladores de la comarca San Antonio por el tamaño de las garras que, según Buitrago, sirven para que el águila harpía pueda levantar animales como monos, perezosos, serpientes y otras especies que forman parte de su alimentación.

Buitrago añade que el águila harpía cuya imagen se encuentra en el escudo nacional de Panamá, donde es el ave nacional, en nuestro país se encuentra en serio peligro de extinción por la pérdida de bosques.

“Viven en sitios donde no hay humanos, pero cuando los encuentran se comen las gallinas, los patos, los perros y cerdos pequeños”, destaca el ecólogo.

TEMOR DE CAMPESINOS

El hallazgo de lo que parece ser una “gigantesca garra de águila”, tiene asombrados y preocupados a pobladores de la comarca San Antonio, Sábalos, ubicado en el Municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan.

Los habitantes aseguran que no habían visto algo similar, debido aque cada garra es casi del tamaño de la palma de la mano de un hombre.

Se desconoce la causa de muerte de esta ave, lo cual también tiene en suspenso a las personas, quienes creen que “una criatura más grande la mató”.

De los restos del ave que estaba en descomposición el día del hallazgo, únicamente se logró fotografiar las garras y plumaje de las extremidades de las alas.

Por otra parte, es importante destacar que la fauna y los recursos naturales de este departamento está siendo afectada por el cambio climático, principalmente por la sequía y la quema sin control.

SU NOMBRE

El nombre del águila harpía o arpía proviene del griego Harpe, que en la mitología griega representaba un monstruo con alas, garras afiladas y rostro de mujer cuyos excrementos emitían un olor muy desagradable que dañaba todo lo que tocaba.

Sé el primero en comentar

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*