Juan Venado una isla llena de vida y aventuras

Ver dos pichones de garza verde en su nido esperando la llegada de su mamá con alimentos, iguanas verdes saltar entre las ramas de los manglares, leer un libro en una hamaca bajo la sombra de un rancho de palma o sentado en una banca frente al mar, disfrutando de un pargo rojo frito con tostones, es parte de lo que se puede disfrutar en la Reserva Natural Isla Juan Venado, en León.

Esperando los últimos resplandores del sol rojizo escondiéndose tras la línea imaginaria del horizonte, para luego, con la luz de la luna llena, apreciar la arribada de tortugas tora y carey, que llegan a poner sus huevos en la playa, casi frente al visitante, son otros aspectos maravillosos del lugar.

Isla Juan Venado León

Isla Juan Venado

Isla Juan Venado
Isla Juan Venado3
Isla Juan Venado2
Isla Juan Venado5
Isla Juan Venado4
Isla Juan Venado6
Isla Juan Venado7
Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image...
Isla Juan Venado

Y eso no es todo, si es temporada de eclosión, se puede tener la experiencia de sentir en las manos la suave piel de los tortuguillos recién nacidos, para ayudarles a alcanzar las aguas del océano y así prolongar el ciclo de vida de estos pequeños acorazados. Y al final del día, dormir en una cabaña rústica de tambo y con ventana al mar.

Aunque esto pareciese un gran complejo turístico para un segmento de alto poder económico, en realidad es un proyecto social para beneficio de una comunidad de pescadores que se ejecuta en Isla Juan Venado, frente a Las Peñitas, 20 kilómetros al oeste de la ciudad de León.

Juan Venado es una isla de forma ovalada que mide unos 22 kilómetros de largo por unos 1,500 metros en su parte más ancha. Tiene un recorrido acuático interno y una playa de unos 18 kilómetros frente al Océano Pacífico de Nicaragua.

En su alargada superficie, la isla es rica en biodiversidad animal y vegetal, destacándose su tupido bosque de manglar, el que sirve de albergue a miles de aves, principalmente garzas blancas, morenas, güises, piches, espátulas, urracas y chocoyos, entre otras.

Aquí también existen varias especies de reptiles, como garrobos verdes y negros, así como serpientes de cascabel, corales, bejuquillas y mamíferos como el puerco espín, zorro, mapache y otros.

Hábitat de crustáceos

El lugar también es el hábitat natural de cangrejos, camarones y otros crustáceos. En las ensenadas y parte alta del canal que separa la isla de tierra firme se pueden observar cocodrilos de regular tamaño tomando sol.

Sin embargo, lo que más atrae a los turistas es la presencia de tortugas tora y paslama (Lepidochelys Olivácea y Dermochelys Coriácea), especies que en determinadas épocas del año vienen a poner sus huevos en la playa, y 45 días después, los tortuguillos están saliendo del cascarón, para iniciar una desesperada carrera hacia el mar, en un espectáculo único en el mundo de la naturaleza.

¿Te atreves?

Be the first to comment

¿Te gustó Pinolero? Deja un comentario.