Lavada de la plata: Un principal atractivo de las fiestas marianas

A las 06:00 a.m. del pasado seis de diciembre en la Basílica Menor Inmaculada Concepción de María en El Viejo, Chinandega, inició la novena matutina en honor a la Virgen del Trono.

Unos 15,000 feligreses nacionales y extranjeros se concentraron en la basílica y los patios a la espera de todo el ritual religioso que encierra este acto de fe mariana.

Las celebraciones más notables empezaron el martes cuando entre repiques de campanas, estallido de cohetes y luces de colores, aplausos y el grito de ¿Quién causa tanta alegría? La Concepción de María, una réplica de la imagen fue colocada en el Santuario Nacional para dar inicio a la serenata en su honor.

Dieron apertura al evento la Camerata Bach dirigida por el maestro Ramón Rodríguez y el coro estudiantil Rubén Darío integrado por 152 niños de los municipios de Chinandega, El Viejo, Chichigalpa y Corinto.

Ya el miércoles la novena matutina estuvo a cargo de la rondalla de marimba Sones de Mi Tierra.

Virgen del Trono

Virgen del Trono7
Virgen del Trono
Virgen del Trono6
Virgen del Trono9
Virgen del Trono3
Virgen del Trono2
Virgen del Trono8
Virgen del Trono4
Virgen del Trono5
Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image...

La lavada de la plata forma parte del principal atractivo de estas fiestas, los peregrinos sacan al atrio de la iglesia las joyas y los exvotos que conserva la imagen, es decir se lavan los vasos sagrados, platería antigua del tiempo de la colonia y las coronas de la imagen de la Virgen de la Concepción del Trono. Una vez lavada la plata, los objetos se depositan y otros fieles se encargan del secado y el pulimento.

Hoy 8 de diciembre se realizó la eucaristía y la bajada de la virgen (este día es la única vez que la imagen original baja de su trono en solemne procesión), el sacerdote llevó la corona de ella y la introdujo en los recipientes de los creyentes, a esta agua se le conoce como “Agua de la Corona”.

Datos del INC refieren que la imagen de la Virgen del Trono fue coronada solemnemente en 1774 y desde 1989 goza del privilegio de coronación pontificia.

En 1995 la Conferencia Episcopal de Nicaragua concedió a la parroquia de El Viejo el título de Santuario Nacional Mariano.

En su segunda visita a Nicaragua el Papa Juan Pablo II el 07 de febrero de 1996 elevó este santuario a Basílica Menor y el 13 de mayo de 2001 los obispos decretan como Patrona de Nicaragua a la venerada imagen de la Virgen del Trono.

Sé el primero en comentar

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*