El baile de los «Chinegros» en Jinotepe

Después de sesenta años de tradición, el baile de Los Chinegros, en la ciudad de Jinotepe, baile hecho en honor a la Virgen de Guadalupe, cuya fiesta hoy celebra la iglesia católica, se mantiene, pese a la muerte de uno de los mayordomos, el popular, Chulito, Don Ramón Calixto Cortez Boza.

La hija, del finado tradicionalista, Guadalupe Cortez Estrada, llamó a los que deben promesas a la Virgen de Guadalupe, a que lleguen hoy frente a COODEPAGRO, entrada al barrio Los Mameyes, donde vivió El Chulito, para la tradicional pintada y luego acompañar en horas de la tarde, la procesión que saldrá de la casa de la familia Guevara, en el barrio San Felipe.

El doctor Tomás Guevara y su esposa, doña Moniquita, fueron los mayordomos de la Virgen por años enteros, hasta que ambos fallecieron el año pasado.

Fiestas y su historia

En Jinotepe, el baile tradicional de la Virgen de Guadalupe son “Los Chinegros”, un conjunto de devotos organizados que se disfrazan y pintan la cara con contil o aceite negro para asemejar a los indígenas o personas de color oscuro, quienes fueron reivindicados con las apariciones de Santa María de Guadalupe en México, hace más de 400 años. Este baile también es acompañado por “La Cheguita”, que no es más que la representación folklórica de una vaca, semejante a “Las vaquitas de Santo Domingo en Managua”.

En los días previos a la celebración de la Virgen de Guadalupe, la antiquísima imagen, que fue traída desde México hace muchos años y que es resguardada por su mayordomo recorre todos los barrios del casco urbano de Jinotepe en la “Demanda”, donde es recibida con alegría por las familias, quienes reparten comidas y bebidas tradicionales a los que acompañaron a la “Lupita”.

En las primeras horas de la mañana del 12 de diciembre, día en que la Iglesia Católica celebra la última aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac; en Jinotepe se desarrolla un “Rosario de Aurora” seguido de una Santa Misa acompañada de música de mariachis y luego las “Mañanitas a la Virgen”.

Be the first to comment

¿Te gustó Pinolero? Deja un comentario.