Volcán Masaya, la boca del infierno

Desde la carretera se alcanza a ver la inmensa bocanada de humo que sale del volcán, diciendo acá estoy y sigo vivo. Luego la ansiedad se va apoderando por llegar al a cima, cada metro que se avanza en la pendiente, es testimonio de la fuerza del Masaya, un mar de rocas negras fundidas algunas gigantescas a lado y lado del camino, y algo de vegetación que comienza a resurgir literalmente de las cenizas es la bienvenida al Masaya.

Aunque todo mundo lo conoce como el volcán Masaya, en realidad es el volcán Nindirí el único activo en este parque;  Nindirí es nombre de una población cercana a Masaya, el volcán Masaya se apagó hace varios años.

Volcán Masaya Nicaragua

Volcán Masaya

LA BOCA DEL INFIERNO-VOLCÁN MASAYA11
LA BOCA DEL INFIERNO-VOLCÁN MASAYA2
LA BOCA DEL INFIERNO-VOLCÁN MASAYA6
LA BOCA DEL INFIERNO-VOLCÁN MASAYA10
LA BOCA DEL INFIERNO-VOLCÁN MASAYA7
LA BOCA DEL INFIERNO-VOLCÁN MASAYA
LA BOCA DEL INFIERNO-VOLCÁN MASAYA5
LA BOCA DEL INFIERNO-VOLCÁN MASAYA9
LA BOCA DEL INFIERNO-VOLCÁN MASAYA8
LA BOCA DEL INFIERNO-VOLCÁN MASAYA33
Volcán Masaya

Hay mas de 15 cuevas descubiertas pero solo una esta acondicionada al turismo; la profundidad de esta se calcula que es mas de 600 mts, pero se acondicionaron 200 mts aproximadamente, esto debido a un gran tapón de roca fundida que dificultó seguir avanzando.

Los científicos aún no han descubierto, como unos Chocoyos, pueden vivir en las paredes de este cráter sin problemas con el dióxido de azufre; ellos salen en la mañana a buscar comida y vuelven al atardecer.

¿Qué puedes hacer en el Volcán Masaya?

  1. Ver el cráter Santiago del Volcán Masaya desde el mirador.
  2. Subir las escaleras a la cruz y ver los restos de lava que bajaron por la ladera.
  3. Hacer la caminata hasta un mirador natural en medio de viejos cráteres, y admirar el volcán a lo lejos, sentarse y disfrutar del atardecer, ver la laguna Masaya y el valle de los chorotegas.
  4. Recorrer las cuevas subterráneas de antiguos ríos de lava;  esto si se contrato con la agencia de turismo o al ingresar al parque.
  5. Subir nuevamente al cráter para ver si los gases permiten ver la incandescencia de lava al fondo; nosotros no vimos nada por el humo y el olor a azufre es fuerte a la garganta por momentos.

¡Advertencia!

No apto para temerosos de los murciélagos, ni para los que sufren de claustrofobia o gente nerviosa. Han habido casos de personas que se aventuran en el Volcán Masaya pero han tenido que devolverse en los primeros metros pegando gritos.

Be the first to comment

¿Te gustó Pinolero? Deja un comentario.