La Mora Limpia, su letra dedicada a Managua

Si un extranjero te preguntará sobre la letra de La Mora Limpia, seguro contestarías que no tiene y para convencerlo agregarías que es nuestro segundo himno nacional y es lógica tu respuesta, puesto que siempre hemos escuchado esta hermosa melodía sin una sola letra.

Pero ¿Cómo nació La Mora Limpia? para saberlo tenemos que regresarnos en el tiempo especificamente al año 1946 cuando Managua celebraba su centenario, en ese momento la presidencia de la república hizo una convocatoria para que los compositores nicaragüenses participaran componiendo una canción en honor al cumpleaños de la capital.

Tino López Guerra  presentó Managua, tierra mía con la que ganó el concurso mientras que Justo Santos con La Mora Limpia logró conquistar el tercer lugar sin embargo el tiempo recompensó el trabajo del autor dándole un lugar muy importante en la historia y cultura nicaragüense, llegando a ser llamada como el segundo himno nacional.

Justo Santo un rivense que llegó a Managua formando parte del trío Los Pinoleros, murió a los 33 años por una bala que salió de entre una pelea callejera.

La Mora Limpia no es el canto oficial del estado aceptado como himno nacional por ley; pero al fin de cuentas, la hemos convertido en nuestro himno de facto, en cualquier parte que la escuchamos le merecemos respeto.

Pero volviendo al tema, ¿Tiene letra La Mora Limpia?

José Velásquez Prieto, abogado, poeta, autor, compositor, caricaturista, Juez Civil de Distrito conocido como el padre de la radiodifusión nicaragüense fue quien escribió la letra de La Mora Limpia.

Su letra dice…


Managua cumple cien años de ser ciudad

por eso venimos todos aquí a cantarles, sí señor.

con rosas rojas de amor, cortadas del corazón.

con la gran inspiración que nos deja

a su lado bañados de sol.

Recuerdos traen las leyendas de antaño

cuando pequeño se alzaba primorosa

y hoy la vemos grande majestuosa

como una reina que causa admiración.

La catedral es nuestro gran orgullo

y en nuestro santos Jo sé Antonio Lezcano

que Dios bendiga con su prodiga mano

a Nicaragüa y a su linda capital (Bis 2).


José Velásquez Prieto vivió en Matagalpa durante la década de los años 1950, la Mora Limpia es un trabajo en conjunto con Justo Santos quien es el autor y creador de la música.

Yo no lo sabia ¿Y tu?

Be the first to comment

¿Te gustó Pinolero? Deja un comentario.