Tiburón Toro, el rey del gran lago Cocibolca

El pasado año 2017 la BBC Mundo publicó un reportaje sobre la existencia del Tiburón Toro en el lago Cocibolca, esto llevó muchos años de investigaciones, estudios y entrevistas se dice que en 1877 un grupo de científicos exploraban las aguas dulces y mansas de este tesoro acuático encontrando indicios sobre la existencia de esta especie marina, fue tan sorprendente que el gobierno de Nicaragua emitió una edición especial de estampillas con la imagen del animal como un símbolo de identidad nacional.

La teoría se mantuvo por muchos años hasta que en 1976 otro grupo de científicos confirmaron la existencia del Tiburón Toro una especie común en aguas tropicales y subtropicales, llamada Carcharhinus leucas o tiburón toro.

Tiburón Toro

tiburon toro2
tiburon toro lago cocibolca
tiburon toro lago cocibolca2
tiburon toro lago cocibolca3
tiburon toro lago cocibolca6
tiburon toro lago cocibolca4
tiburon toro lago cocibolca7
tiburon toro lago cocibolca5

Los científicos describieron cómo el pez se instalaba en el lago tras haber recorrido el Río San Juan, que conecta con el Mar Caribe. Un fenómeno que sigue pasando hoy en día aunque la población ha mermado debido a que son objeto de pesca por su carne, piel y aceite, por lo que es probable que su población esté disminuyendo, según expertos nicaragüenses.

Según National Geographic el tiburón toro es un animal agresivo que suele vivir cerca de áreas muy pobladas, como las costas tropicales, es una especie muy abundante que no le molesta el agua salobre o dulce, e incluso se aventura continente adentro por ríos y afluentes.

La primera teoría de los exploradores es sustentada por expertos de National Geographic quienes confirman las adaptaciones de condiciones a las que el Tiburón Toro no le afectan y como llegó al gran lago a través del Río San Juan.

 Estos rápidos y ágiles depredadores se alimentan de cualquier cosa a su alcance, como peces, delfines e incluso otros tiburones. Los humanos no forman parte de su dieta habitual. Sin embargo, frecuentan las aguas turbias de estuarios y bahías, y a menudo atacan a las personas por accidente o simple curiosidad.

Tiburonpedia señala que el Tiburón Toro tiene un cuerpo macizo con dos grandes aletas dorsales, y una cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico precaudal. Llega hasta 3,2 m de largo, el promedio de los machos es de 2,1 m y el de las hembras 2,2 m.

Be the first to comment

¿Te gustó Pinolero? Deja un comentario.