Juigalpa, ciudad radiante, madre de guerreros

Sobre la carretera Managua, El Rama se ubica una de las ciudades mas radiantes, activas y hospitalarias de nuestra Nicaragua, hablamos de Juigalpa la cabecera departamental de Chontales, fue elevada a ciudad el lunes 27 de enero de 1879.Es común que muchos nicaragüenses confundan a Juigalpa con el nombre del departamento de Chontales. Juigalpa es parte de los once municipios de este departamento ganadero.

Juigalpa se ubica en el Valle del Río Mayales entre la costa nororiental del Gran Lago de Nicaragua, la Cordillera de Amerrisque y Los Valles de descenso hacia el lago.

Juigalpa según los estudiosos Squier y Tomas Belt aducen que su nombre es de origen Azteca, traducido como “Gran Ciudad”. Según el Lingüista Ing. Alfonso Valle afirma que es un vocablo mexicano “Juigalpán”, que significa “criadero de caracolitos negros”. Otra versión afirma que el nombre se deriva de voces mexicanas que significa “lugar abundante de jícaros”.

Juigalpa

Juigalpan

juigalpa
juigalpa45
reserva punta mayales
maxresdefault
juigalpa4
kiosko juigalpa
kiosko juigalpa
museo juigalpa
juigalpan
El-Salto-de-El-Corozo-Juigalpa.
parque juigalpa lindo
juigalpa2
puesrto diaz2
parque juigalpa chontales
normal juigalpa
juigalpa3
puerto diaz 2
parque juigalpa
puerto diaz
Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image...
Juigalpa

Cuando se funda el departamento de Chontales el martes 24 de agosto de 1858 su primera cabecera departamental fue Acoyapa pero y debido a la fuerte defensa militar con que contaba Juigalpa se convierte en cabecera años mas tardes.

Juigalpa cuenta con grandes recursos naturales, sitios de interés turístico así como destinos para veranear. La ciudad ofrece una infraestructura amigable que te permite movilizarte en tan poco tiempo de un lugar a otro, el parque central considerado como uno de los mas ecológicos y bien cuidados de Nicaragua es punto de reunión para muchos estudiantes de los centros educativos cercanos así como quienes hacen una parada en esta bella ciudad chontaleña. En el mes de agosto los juigalpinos celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción con ferias agropecuarias, montas de toros, conciertos internacionales y muchas actividades en toda la ciudad.

Cuenta con dos mercados, el central y el mercado Mayales este ultimo le debe su nombre al río del mismo nombre que pasa a escasos metros de su edificación. Muchos de los comerciantes del mercado Mayales eran vendedores ambulantes. Destacar que en los ultimos años Juigalpa se ha convertido en una ciudad completa con centros comerciales, grandes supermercados, centros de comidas rapidas, distintas sucursales bancarias, universidades, hoteles cinco estrellas entre otras caracteristicas de una ciudad que aspira a más.

El Museo Arqueológico “Gregorio Aguilar Barea”, fundado en 1967, posee varias colecciones de cerámica, lítica, metates, estatuaria, armas antiguas, sellos y fotografías de los primeros pobladores de la ciudad, que contribuyeron al desarrollo económico, político y social, más una colección de animales con deformaciones genéticas, que atraen la atención del público.

Allí está la colección de estatuaria más grande de Nicaragua, que incluye las dos estatuas precolombinas más altas de Centroamérica y la segunda más alta a nivel de las Américas, con 5.18 metros de altura. Aquí se encuentra la pieza que le fue prestada al Museo de Louvre, París, en 2000, conocida como “Chinita de Chontales”, que en Francia la llamaron “Mona Lisa chontaleña”.

El Zoológico Thomas Belt es una atracción turística, está ubicado en un bosque natural de siete manzanas, y lleva el nombre del geólogo y naturalista inglés Thomas Belt, uno de los primeros en investigar las especies de Nicaragua.

El museo alberga 482 ejemplares de animales de 86 especies, entre estas: armadillo, guardatinaja, guatusa, pavo real, puma americano, serpientes boa, cascabel y terciopelo, monos cara blanca, venados cola blanca, avestruz, búfalo, lechuzas, tigrillos, patos, lapas verdes y rojas, y otras en peligro de extinción, que ya no existen en otras partes de Nicaragua.

Puerto Diaz un destino perfecto para veranear a tan solo 50 minutos de la ciudad, cuenta con restaurantes, bonitas playas, pequeños tours y el acceso vía terrestre es armonioso con cualquier tipo de vehículo.

Los juigalpinos llevan la sangre de ancestros que durante la colonización española demostraron ser indígenas rebeldes y aguerridos. Mientras otras tribus sucumbían ante las armas o se acomodaban a la presencia de los conquistadores, los indígenas chontales les hacían la guerra, y así resistieron por más de doscientos años, hasta ser diezmados.

De aquí surge la leyenda sobre un cacique indígena rebelde, que prefirió lanzarse al vacío desde una peña antes que rendirse a los españoles, lo que da una muestra del espíritu indomable del chontaleño. Según datos arqueológicos, las primeras tribus chontales poblaron esta zona unos 900 años antes de la llegada de los españoles, entre los años 600 y 630 de la era cristiana. Cristóbal Colón llegó a Nicaragua en 1502.

Vaaaaaaaaaamonos a Juigalpa!!!!!!

Be the first to comment

¿Te gustó Pinolero? Deja un comentario.