Monolito de Quizaltepe, un encanto de la naturaleza

Una obra de la naturaleza se avista a 100 kilómetros de la capital Managua especificamente en el municipio de San Lorenzo juridicción del departamento de Boaco, te hablo del monolito de Quizaltepe, su belleza llena de misterios encanta a quienes se han atrevido explorarlo.

En él existen ojos de agua, cuevas y yacimientos minerales, posee tres pueblos cercanos principales: San Lorenzo, Camoapa y Tecolostote de actividad agrícola y ganadera, su territorio es ondulado y lleno de montañas.

Para poder llegar a este cerro existen dos rutas, la primera nos lleva a subir desde la parte Norte del cerro, la segunda nos lleva a subir desde la parte sur o frontal del cerro. Ademas existe una tercera ruta, pero es únicamente para escaladores con experiencia ya que para subir se necesitan de herramientas diseñadas para este tipo de aventura.

Monolito de Quizaltepe

Quizaltepe

quizaltepe2
quizaltepe4
quizaltepe5
quizaltepe3
quizaltepe
¿Qué opinas del Monolito de Quizaltepe?

Don Cecilio Solano, agricultor de la zona, afirma que en los alrededores del cerro se cuentan muchas historias sobre duendes, apariciones, espantos y del mismo diablo, así como el canto de un gallo de oro, durante la noche.

Su papá, don Cándido Solano, confirma lo dicho por su hijo asegurando que en tiempos de su juventud, cuando tenía unos 14 años, un grupo de sacerdotes salesianos de Granada, subió al cerro a poner una cruz, desde donde se levantaba una gran bola de fuego y dos años más tarde, cayó un rayo en mitad de ella, haciéndola desaparecer.

En el cerro Quizaltepe hay un hueco que se llama la Cueva del Alumbre, de aproximadamente 80 metros de alto por unos 26 de ancho y 50 metros de profundidad, su interior es bien claro por el reflejo del sol y por las piedras de alumbre similar a la loza, al estar adentro se comienza a sentir una suave brisa que se propaga en todo el lugar.

¿Te atreves a explorarlo?

Recuerda: “No anheles conocer el mundo sin antes conocer tu país”

Be the first to comment

¿Te gustó Pinolero? Deja un comentario.